lunes, 20 de febrero de 2012

28 MARATÓN CIUDAD DE SEVILLA 19 02 2012

Objetivo cumplido. Ya puedo decir que soy un maratoniano. Ayer domingo 19 de febrero de 2012 conseguí correr mi primer Maratón y un sueño que tenía hace muchos años, aunque me costó más de lo que esperaba.

Pero antes de la crónica de la carrera quiero agradecer  a mi mujer, a mis hijos, a mis padres y a mis suegros que me acompañaran durante este fin de semana en Sevilla tan importante para mi. Y no olvidarme de mi hermano Rafa (RC), que con una bicicleta me acompañó en los últimos kilómetros que tan duros se me hicieron. Un abrazo a todos.

También acordarme de Antonio Mariscal, que en una bicicleta acompañó al equipo DBM durante todo el recorrido y realizó un reportaje fotográfico magnífico.

Después de todos los agradecimientos paso a la crónica del Maratón de Sevilla 2012 tal como lo viví y lo sentí;

Desde el centro de Sevilla me adelanté en taxi con mi padre al resto de la familia para ir al Estadio Olímpico. Sobre las ocho de la mañana estábamos en los aledaños del Olímpico. Hacía frío, unos 4 grados. Nos metimos en la cafetería del Estadio a esperar que los compañeros fueran llegando para entregarles las bolsas que previamente retiramos el sábado.

Sobre las nueve menos cuarto me preparé para correr y salí  trotando bordeando el Estadio hasta la zona de acceso al interior del Estadio en la puerta sur. Ahí ya sólo permitían el paso a los corredores. Una vez dentro empecé a realizar los estiramientos y el calentamiento. De esa zona interior del Estadio pasé a una zona de calentamiento donde hacía una temperatura muy agradable y donde terminé el estiramiento. Ya sólo quedaban diez minutos para comenzar. Tras andar por un largo tunel empezaron todos los corredores a salir a la pista de atletismo. Ya estaba allí.
Un pequeño trote por la pista y avisaron por megafonía que nos fuéramos colocando para la salida. Antes de comenzar pude hablar con los compañeros DBM y nos deseamos suerte todos. Decir que impresiona ver en una pista de atletismo a 5.500 atletas.



Desde donde nos encontrábamos no llegamos a escuchar el pistoletazo de salida, pero empezó a moverse en unos segundos el pelotón humano multicolor, primero andando y poco a poco trotando y ya sabía que había comenzado la carrera. Paso por debajo del arco de salida y activación del reloj.

Salida al exterior del estadio subiendo poco a poco el ritmo hasta alcanzar los 4m50seg/km y manteniendolo. En principio el ritmo es cómodo y voy sin problemas aunque me cuesta entrar en calor y eso me hace no poder ir totalmente relajado. En el km 7 siento un pinchazo en el cuadriceps de la pierna izquierda y me asusto aunque a lo largo del km se me va pasando hasta desaparecer totalmente. Aunque me quedo más tranquilo no me gusta nada lo que me ha pasado. Van pasando los kms manteniendo el ritmo de 4m 50seg/km. En el km 18 se unen a mi Morales, Parada y Jose Mariscal. Pasamos la Media Maratón en 1h 46m y hasta ese momento todo va bien.  






Sí voy detectando que cada punto kilométrico que paso no coincide con los datos que me aporta mi reloj. Los kms marcados en la calle van siendo cada vez más largos (en meta mi reloj me marca que he corrido casi 600 metros mas).

Bueno, siguiendo con la carrera vamos pasando kms hasta que llegamos a los 30 aproximadamente. Los tres DBM se encuentran unos metros por delante mía y van aumentando la distancia poco a poco, pero yo por mi reloj voy a 4m 50seg que es el ritmo que tenía pensando y no quiero forzar por miedo a qué pueda pasar en los kms finales. En ese mismo km 30 siento una sensación de tirón en la zona femoral de la pierna izquierda pero se me pasa rápido. Mantengo el ritmo pero en el km 32 ocurre lo peor. Tirón en la pierna izquierda cómo si me dieran un mordisco en la zona muscular femoral. Me paro inmediatamente y estiro en un lateral de la calle. Parece que se me va el dolor y continuo corriendo aunque con más precaución y bajando el ritmo. Mi amigo Quique me pasa dándome ánimos. Decir que desde este momento hasta el final, aunque en ningún momento pensé en retirarme, paso un verdadero calvario hasta entrar en el Estadio. 
A un ritmo más suave paso un par de kms hasta que me da otro tirón muscular, ahora en la zona femoral de la pierna derecha. Era lo que me faltaba. Empiezo de nuevo a hacer unos estiramientos como buenamente puedo y sigo andando unos metros y seguidamente corriendo pero de la forma más suave posible.
En este punto de la carrera aparece mi hermano Rafa que ya estaría conmigo hasta el final. Y desde aquí pues otro tirón muscular, parada obligada, andar algo, correr como podía y no mirar más el reloj pues ya no tenía sentido. Un km a 7m25s, otro a 9m, otro a 6m30s, en fin...
Los últimos dos kms me parecieron eternos. Fuerza tenía de sobra para llegar pero las piernas no iban. Los cuadriceps parecían que se me iban a partir. Poco a poco llegué a la puerta sur del Estadio Olímpico y ya estaba en la pista de atletismo. Sólo quedaba la vuelta triunfal y se acababa la pesadilla. El momento que tanto había deseado estaba delante mía y aunque con más trabajo del esperado conseguí correr mi primer Maratón. En un tiempo de 3h 48m 44 seg a un ritmo medio de 5m28s/km.
La musculatura de mis piernas no había soportado los últimos diez kms del Maratón. Tendré que analizar tranquilamente qué me pasó. ¿Falta de kms en los entrenos? No lo sé. Puede ser o no. Quien sabe. Quizás mi cuerpo no estaba esa mañana para correr un Maratón. Son preguntas que no sé si tienen respuesta.

Una vez en frío después de pasar 24 horas de la carrera me quedo con que tengo un Maratón en las piernas y una experiencia de la que hay que sacar lo positivo para la próxima vez.

Para finalizar enhorabuena a todos los compañeros DBM que han corrido el Maratón de Sevilla 2012 y que han logrado hacer realidad un sueño.

Un saludo.




5 comentarios:

  1. Alfonso en primer lugar enhorabuena por tu primera Maratón. En segundo lugar espero que estés mejor físicamente y te recuperes bien.
    Me alegra que hoy pienses así, lo que tu has hecho tiene mucho mérito ya que cualquiera hubiera abandonado y tu continuaste hasta el final.
    Quedate con que es tu primera maratón, con el trabajo hecho, que esto no está al alcance de cualquiera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hecho Alfonso. Yo tengo mi opinión de lo que pudo ocurrir, te llamo y comentamos. Un abrazo y enhorabuena, MARATONIANO

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Alfonso. Quédate con lo positivo, que es completar una prueba de este calibre, y ya tendrás oportunidad de resarcirte.

    ResponderEliminar
  4. El lema de tu blog lo dice todo: tu carácter es terminar a pesar de todo. Aunque caiga una bomba Alfonso termina. Eso es lo que hace esta carrera distinta: no todo el mundo sabe sufrir.

    El buitre

    ResponderEliminar
  5. Primero terminar, luego evaluar y siéntete orgulloso. Nos quedan muchos Maratones tio.... esperemos vernos en muchas más. Un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar