lunes, 24 de octubre de 2011

Entrenamientos (17 a 23 octubre 2011) Comienzo preparación Maratón (Semana 1/18)

Al final, después de tener sobre la mesa diferentes tipos de entrenamientos para afrontar la aventura de correr un maratón, me he decidido por el que me parece mejor para un principiante, el que presenta Hal Higdon en su libro “Maratón, la más completa y actual guía de entrenamiento”. Este señor es autor de 34 libros y cientos de artículos escritos para Runner`s World como colaborador y redactor. Tras haber corrido 111 maratones y entrenado a cientos de miles de corredores sienta las bases del maratón para las nuevas generaciones de corredores. Recomiendo la lectura de este libro porque nos presenta consejos, planes, resuelve muchas de las preguntas que nos hacemos y la verdad es que te engancha.

Evidentemente el programa de entrenamiento elegido es el de principiantes, el cual comprende 4 entrenamientos a la semana, tres en medio de la semana y uno el fin de semana (tirada larga). Son 18 semanas, y aunque lo he adaptado un poco al introducir algunos kms más de lo que marca en las primeras semanas, por lo demás no he variado nada. La idea es ir subiendo kms cada dos semanas para la tercera bajar el kilometraje y volver a subir en la siguiente semana. Así hasta llegar a las grandes tiradas de 29 y 32 kms en las semanas 13 y 15 para desde ese momento ir bajando hasta la semana 18. Y respecto a los tres entrenos en medio de la semana vamos desde los 8 a los 16 kms en la semana 15. Como se ve no hay entrenamientos de calidad, aunque eso según mis sensaciones puedo introducirlos en los entrenos  de entre semana (cambios de ritmo,por ejemplo).

Esta primera semana he realizado martes, miércoles y jueves tres entrenos de 8 kms y el domingo tenía un entreno de 10 kms, el cual ha sido sustituido por la Carrera Popular de Jerez, a la cual le dedico una próxima crónica puesto que se lo merece por varios motivos.

Un saludo.

1 comentario: